Preguntas frecuentes

Sobre biofeedback del piso pélvico

¿Por qué se tiene que rehabilitar el suelo pélvico?

La rehabilitación del suelo pélvico forma parte del tratamiento de patologías urológicas como:

- Incontinencia de orina de esfuerzo
- Incontinencia de orina de urgencia
- Incontinencia de orina mixta
- Micción no coordinada
- Entre otras

La mayoría de los programas de biofeedback  son para obtener un mejor tono de la musculatura pelviana y así fortalecer el suelo pélvico. También se puede utilizar para disminuir el tono en  pacientes que necesitan relajar la musculatura de la pelvis.

¿Qué debilita el suelo pélvico?

El aumento de la presión abdominal de forma intermitente o prolongada en el tiempo está relacionado con la pérdida del tono del suelo pélvico. Algunas causas son:

- El embarazo
- Partos
- La falta de estrógeno
- Intervenciones quirúrgicas perineales y pélvicas
- Estreñimiento
- Tos crónica (tabaquismo, enfermedades pulmonares)
- Algunas prácticas deportivas (correr profesionalmente)
- Profesiones como el canto
- Músicos que toquen instrumentos de viento
- La obesidad.

¿Qué provoca el fortalecimiento del suelo pélvico?

El ejercicio constante y dirigido de un grupo muscular siempre lo fortalece. Con el Biofeedback o biorretroalimentación logramos incrementar la masa muscular pelviana añadiendo unidades motoras y pudiendo controlar conscientemente la frecuencia de excitación de este grupo de músculos.

¿Qué se logra con el biofeedback?

Haciendo consciencia de nuestro suelo pélvico podemos controlar su actividad, lo que se traduce en poder controlar el reflejo miccional, reduciendo la frecuencia de episodios de escapes urinarios, disminuyendo la sensación de urgencia y mejorando una frecuencia anormal de la micción.

¿Quiénes pueden hacer biofeedback? 

La rehabilitación del suelo  pélvico con biofeedback se puede emplear en pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria de urgencia, incontinencia urinaria mixta y otros trastornos de la micción.  Incluso puede utilizarse en el post parto con o sin escapes de orina para el fortalecimiento de la musculatura.

Sobre la rehabilitación neurocognitiva

¿Qué es el Neurofeedback y Biofeedback?

El Neuro-Bio-Feedback es un tipo de entrenamiento a nivel cerebral y corpóreo (no invasivo y no farmacológico), que le ayuda a las personas que lo realizan a mejorar su desempeño en diferentes actividades, potenciar sus capacidades y competencias. Permiten, a su vez, corregir alteraciones en el funcionamiento del organismo a través del autocontrol.

Este tipo de entrenamiento y proceso gradual de aprendizaje aprovecha la capacidad del cerebro y del cuerpo para autorregularse y buscar el equilibrio en manera consiente permitiendo la autogestión de los propios procesos psicológicos y fisiológicos del organismo.

El programa capta los impulsos de las neuronas y señales del cuerpo y los traduce en una acción computarizada (música relajante, video, juego electrónico, entre otros), mientras la persona se encuentre en una modalidad física y psicológica más adecuada en función a su problema, percibirá dicha acción en la pantalla de la computadora indicándole los momentos en los cuáles su estado se encuentra en condiciones optímales. De esta manera la persona aprende a reconocer ese nivel óptimo para recibir la recompensa.

¿En qué consiste una sesión de NeuroBioFeedback (NBF)?

Durante una sesión de NBF se colocan los sensores sobre el cuero cabelludo para medir las ondas cerebrales (Neurofeedback) o parámetros corpóreos (Biofeedback). El flujo de dicha actividad se muestra al paciente a través de una computadora, lo que permite en el paciente modular su propia actividad. El trabajo del psicólogo es la de promover (a través de protocolos específicos creados ad hoc para cada paciente) algunas frecuencias de ondas y/o parámetros corpóreos y disminuir otras. Esta información se presenta al paciente en forma de música, juego de video o film. De esta manera la actividad de las ondas cerebrales y la de los procesos emocionales es "moldeada" hacia un desempeño más regulado y eficaz en función al problema presentado por el paciente.

Específicamente el Neurofeedback es un entrenamiento dirigido directamente a la función cerebral a través del cual el cerebro aprende a trabajar de una manera más eficiente. Dentro de esta terapia se observa el cerebro en acción momento a momento. Esta información es devuelta al paciente. El cerebro es reforzado por cambiar su propia actividad hacia patrones más apropiados.

Este es un proceso de aprendizaje gradual y es aplicable a cualquier aspecto de la función cerebral susceptible de ser medida. Igualmente al Neurofeedback, el Biofeedback es también un entrenamiento de autorregulación necesaria para una adecuada función del sistema nervioso autónomo el cual se regula gracias al autocontrol de procesos cognitivos y afectivos.

¿Cuánto dura una sesión de NeuroBioFeedback (NBF)?

Una sesión de NBF dura alrededor de 30-45 minutos de realizar una o dos veces por semana (20 - 35 sesiones aprox.). Se tiende a ver un impacto significativo, después de 15 - 20 sesiones. Cuando tratamos con condiciones degenerativas como el Parkinson o las demencias, o cuando estamos trabajando en contra de agresiones continuas al sistema, como puede ser el caso del autismo, el entrenamiento necesita de cierta continuidad a lo largo del tiempo. Personas susceptibles a alergias o con una nutrición deficiente dificulta en ocasiones el sostenimiento de las mejorías.

El porcentaje de éxito de NeuroBiofeedback es elevado. Es una técnica que lleva más de 30 años en el mercado en los Estados Unidos y ha ido evolucionando a lo largo de los años. Esta técnica ha alcanzado un punto en el cual las expectativas acerca del éxito del entrenamiento son muy altas. Cuando dicho éxito no es evidente, o si las mejorías no se sostienen en el tiempo, generalmente hay una razón para ello que necesita ser buscada. En el curso normal de los eventos, el Neurofeedback funciona en modo eficaz en una amplia gama de problemáticas.

EEG digital (electroencefalograma) y NeuroFeedback

El electroencefalograma es una técnica de Neuroimagen que mide en tiempo real la actividad eléctrica cerebral y los cambios de estado mental. Con la digitalización de la señal eléctrica del cerebro y su presentación en una pantalla es posible hacer visible al sujeto su actividad eléctrica cerebral en tiempo real. Al hacerla visible en tiempo real estamos creando un sistema de retroalimentación o feedback. Como la actividad eléctrica cerebral refleja estados mentales estamos abriendo una puerta a los sistemas de regulación del cerebro y por tanto la posibilidad de su adiestramiento. De esta manera tenemos la opción de adiestrar al cerebro para controlar a voluntad funciones motoras, cognitivas y emocionales para mejorar su funcionalismo utilizando métodos de retroalimentación con el auxilio de la tecnología. El cerebro tiene capacidad de cambiarse a si mismo (Neuroplasticidad) y formar nuevos circuitos funcionales (aprendizaje).

NeuroBioFeedback y déficit de atención

Fue en 1976 la fecha en la que se empezaron a realizar los primeros estudios sobre el tratamiento del Déficit de Atención e Hiperactividad en niños con Neurofeedback, desde ese entonces mucha evidencia científica se ha acumulado respaldando esta opción terapéutica como alternativa en el tratamiento de esta condición tanto en niños como en adultos. Las evidencias empíricas arrojan altos resultados de eficacia en el tratamiento con Neurofeedback para niños, adolescentes y adultos con déficit de atención con o sin hiperactividad (alrededor de un 80 % de los casos).

Una de las grandes ventajas del Neurofeedback es que no presenta las complicaciones de los efectos secundarios de los medicamentos, y calma la ansiedad de muchos padres que temen los efectos a largo plazo, entre ellos la reducción de la tasa de crecimiento en estatura que ha sido reportada frecuentemente.