Postgrados

Programa de postgrado (ver pensum de estudios)

Maestría: Mención Supervisión y gerencia de la educación

Los supervisores educativos son los ejes transmisores de las innovaciones tecnológicas en el campo educativo y responsables directos del mejoramiento de la calidad de la educación, por esto, requieren especializarse para el servicio que prestan en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

Se hace necesario ofrecer un Programa de Especialización en Supervisión y Gerencia Educativa que sirva para preparar académicamente a los supervisores en ejercicio y a todos aquellos docentes que aspiren y tengan vocación para ello.

Título a obtener: Especialización en Supervisión y gerencia de la educación

Objetivos

El programa de Supervisión y Gerencia Educativa tiene como finalidad formar recursos de alto nivel académico en dicha área, y por ello persigue los siguientes objetivos:

Objetivos generales

1. Formar un recurso humano en el campo de la Supervisión y Dirección Educativa.

2. Desarrollar la capacidad supervisora en el contexto educativo donde el docente se desenvuelve, para así poder tener una mayor comprensión del proceso en el cual está inmerso y de esa manera aportar las acciones correspondientes para operativizar los cambios que requiere la educación.

3. Incorporar el ejercicio de la supervisión, como un componente activo, en la resolución de problemas de índole administrativo que conduzca al desarrollo de la excelencia profesional.

4. Incorporar en los supervisores y directores el componente gerencial que le conduzca al mejoramiento cualitativo del sistema educativo integral.

5. Analizar los principios teóricos y filosóficos de la Supervisión Educativa y su contrastación con la praxiología del proceso.

6. Conocer los enfoques de la economía de la educación

7. Analizar el proceso de la legislación educativa en Venezuela.

8. Crear métodos para la supervisión del docente en el aula

9. Analizar los procesos generales inherentes a la Supervisión y Dirección Educativa.

10. Analizar el proceso de la Organización Escolar.

11. Visualizar la estructura académico – administrativa desde una perspectiva holística.

12. Establecer esquemas que permitan el control, la supervisión y la armonía entre los participantes del proceso educativo.

13. Evaluar académicamente e institucionalmente los programas de índole educativo.

14. Elaborar y ejecutar proyectos de investigaciones factibles y aplicables en las áreas de trabajo respectivas.

Perfil del egresado

El egresado de este programa de Especialización en Supervisión y Gerencia de la Educación, estará dotado de un conjunto integral de conocimientos y experiencias que de acuerdo con la estructura curricular, lo ubica dentro del siguiente perfil:

  • Investiga y gerencia los componentes de la Educación Integral como un todo, con una cobertura lógica de carácter dinámico.
  • Asume el rol de gerente permanente como base fundamental para la conducción educativa integral.
  • Evalúa la institución donde le toca actuar para adquirir un liderazgo compartido en la gerencia de la responsabilidad para asumir el compromiso de participar en las tomas de decisiones que exige la dinámica social.
  • Administra, planifica y ejecuta la gerencia del proceso educativo.
  • Actúa como docente participativo y cooperativo en el proceso de orientación – aprendizaje.
  • Conoce y analiza los principios filosóficos y teórico de la ciencia de la educación y reflexiona sobre la problemática venezolana para incorporarse a la acción transformadora que requiere el país bajo un concepto gerencial.
  • Conoce y comprende el alcance de la legislación educativa venezolana para actuar con idoneidad ante las diversas situaciones de la dinámica educativa.
  • Practica la ética profesional como elemento fundamental en la preservación de los valores éticos y morales de la sociedad venezolana.
  • Comprende y aplica los conocimientos de la informática en los procesos de la gerencia, investigación y docencia educativa.
  • Estimula al docente en la contante búsqueda de la excelencia como vía del crecimiento profesional.
  • Planifica, formula, ejecuta y evalúa proyectos educativos encaminados al mejoramiento de los servicios estudiantiles como soporte fundamental del crecimiento personal del estudiante, de la comunidad y de la institución.