Postgrados

Programa de postgrado (ver pensum de estudios)

Maestría en Ciencias: Mención Orientación de la conducta

La Orientación de la Conducta constituye una parte fundamental en el proceso educativo del individuo, brindándole formación e información lo cual le va a permitir evaluar su comportamiento, ajustarlo, asumir sus responsabilidades y tomar sus propias decisiones.

En Venezuela, el Centro de Investigaciones Psiquiátricas y Psicológicas de Venezuela, es pionero en la formación de especialistas de cuarto nivel, con Maestría en Ciencias de diversas menciones; entre ellas Orientación de la Conducta. Resaltando la necesidad de evaluar dichas maestrías a todos los niveles; para contribuir así al mejoramiento y adaptación de las mismas a las necesidades del país así como a la formación de personal idóneo en el campo.

Título a obtener: Maestría en ciencias mención Orientador de la Conducta

Objetivos

Ofrecer a profesionales universitarios dedicados al campo de la orientación la oportunidad de realizar estudios avanzados en el área de Orientación de la Conducta.

Planificar y desarrollar investigaciones, así como analizar e interpretar resultados de la investigación en el área.

Diagnosticar, evaluar y analizar la investigación proveniente del desarrollo sistemático de programas de asistencia y docencia en Orientación Conductual, a fin de validar su implementación y mejorar su alcance y calidad.

Perfil profesional

El profesional que concluya su formación estará en capacidad de cumplir funciones en las siguientes áreas:

1. Creación y transmisión del conocimiento.  

2. Planificación e implementación de proyectos de Investigación en el área de adquisición, mantenimiento, modificación y extinción del comportamiento.

3. Manejo asistencial a los consultantes que supuestamente presenten una problemática conductual y en donde los errores de concepto jueguen un papel relevante. De igual manera el orientador de la conducta está en capacidad de identificar patologías que alteren el repertorio comportamental del sujeto a objeto de hacer la referencia al especialista que competa.