Especialización

Programa de postgrado (ver pensum de estudios)

Especialización: Mención en Planificación y evaluación de la educación

El profesional de la docencia educativa al asumir su rol de adulto, al cumplir el compromiso que tiene con su comunidad y el país, deberá aportar soluciones prácticas y factibles a la problemática de su entorno, las cuales redundarán en la formación de docentes con actitud crítica, con capacidad creativa, de pensamiento abierto hacia la educación permanente, es decir, líderes de su momento histórico.

Título a obtener: Especialización en Supervisión y gerencia de la educación

Objetivos generales

1. Formar un recurso humano en el campo de la Planificación y Evaluación Educativa.

2. Desarrollar la capacidad investigativa en el contexto educativo donde el docente se desenvuelve, para así poder tener una mayor comprensión del proceso en el cual está inmerso y de esa manera aportar las acciones correspondientes para operativizar los cambios que requiere la educación.

3. Incorporarlo al ejercicio de la docencia, como un componente activo, en la resolución de problemas de índole administrativo que conduzca al desarrollo de la excelencia profesional.

4. Incorporar en los supervisores y directivos y docentes el componente de la acción metodológica que conduzca al mejoramiento cualitativo del sistema educativo.

Objetivos específicos

1. Analizar críticamente el proceso de la educación y los diferentes niveles de Planificación y Evaluación.

2. Identificar y analizar el hecho educativo en los diversos niveles y modalidades que conforman la educación.

3. Incorporar la planificación y evaluación educativa en el ejercicio profesional como una forma de conducir el proceso educativo.

4. Diagnosticar las realidades concretas en el campo de la educación para diseñar estrategias e innovaciones que permitan aportar las soluciones apropiadas.

5. Analizar y evaluar el proceso educativo con un enfoque antropológico de la educación.

6. Crear una actitud crítica ante la problemática educativa.

7. Utilizar y aplicar los conocimientos de la informática y la estadística en la toma de decisiones gerenciales.

8. Conocer e intercambiar los principios básicos de ética profesional y el comportamiento organizativo.

9. Conocer y aplicar los principios de la didáctica centrado en logros como vías para la cualificación del proceso educativo.

10. Conocer y explicar los métodos apropiados para la mayor eficiencia en la educación preescolar y básica.

11. Analizar los principios de la legislación educativa venezolana.

12.Analizar y aplicar los principios de la andragogía en la docencia. Estudiar las teorías del aprendizaje y la instrucción universitaria.

13. Dotar al docente de los recursos técnicos apropiados que permitan formular y evaluar un proyecto de índole educativo.

14. Dotar al docente de los conocimientos mínimos para que planifique y administre programas en educación superior en una forma eficiente.

15. Instruir al profesional de la docencia en la elaboración de modelos de Planificación Educativa actualizada.