Postgrados

Programa de postgrado (ver pensum de estudios)

Maestría en Ciencias: Mención Sexología Médica

Desde el año 1982, luego de celebrarse la VI Jornadas de Información Sexual, en la Universidad Central de Venezuela, se proclama la sexología como campo independiente del conocimiento.

El Programa de Postgrado en Sexología Médica se inició en julio 1985 y está dirigido a médicos que han concluido el año rural. Tiene una duración de dos años y es a dedicación exclusiva.

Título a obtener: Maestría en Ciencias mención Sexología Médica.

Objetivos

Formar en el Postgrado a profesionales de la medicina en Sexología Médica, mediante el estudio profundo y sistematizado del área y la formación metodológica para la investigación.

Conocer y utilizar teorías, métodos y técnicas aplicables a la planificación, desarrollo y utilización del conocimiento del Sexo y su Función Sexual.

Planificar el desarrollar investigaciones, así como analizar e interpretar resultados de trabajo de investigación en el área. Estudiar su significado y utilidad relacionado a la problemática del país.

Adquirir capacidades para asistir a cualquier consultante con su supuesto problema en el área del Sexo y/o Función Sexual, orientarlo, corregir errores de concepto y aplicar el programa terapéutico fundamental cuando la clínica y el diagnóstico del paciente así lo requiera.

Perfil profesional

El programa de postgrado está orientado a formar un recurso humano de alto nivel. Al terminar su formación realizará funciones en las siguientes áreas:

1. Prevención 

Creación y Transmisión del Conocimiento

  • Planificación e implementación de proyectos de investigación en esta área del conocimiento
  • Organización y ejecución de actividades tendientes a brindar información (Confidencias, Cursos, Seminarios, Talleres, Congresos y Jornadas). Participación en actividades de carácter formativo. Participación en la integración de comisiones que diseñen programas de postgrado en cualquiera de sus niveles (Cursos de actualización, perfeccionamiento y doctorado). Estimulación e intervención en el currículo de pre-grado con la finalidad que el médico egrese con conocimientos adecuados en el área.
  • 2. Asistencial

  • Utilización del conocimiento para arribar a un diagnóstico clínico y etiológico.
  • Organizar y atender la consulta externa, con la finalidad de realizar una labor asistencial operativa.
  • Aplicar el Programa Terapéutica Fundamental para las alternaciones del Sexo y de la Función Sexual.