Postgrados

Programa de postgrado (ver pensum de estudios)

Maestría en Ciencias: Mención Terapia de la conducta

El término "Terapia de la Conducta", establece la adopción de técnicas específicas orientadas a la solución de comportamientos no operativos que resultan de un proceso aprendido, las áreas en las cuales se puede aplicar la terapia de la conducta pueden ser delimitadas, permitiendo además, formular programas terapéuticos fundamentales, los cuales están conformados por un conjunto de técnicas de intervención. Estas Técnicas son derivadas de los paradigmas del Condicionamiento Clásico, condicionamiento Operante y de Imitación o Modelaje.

El CIPPSV toma la iniciativa de incluir dentro de sus planes de estudio de cuarto nivel, una Maestría con mención Terapia de la Conducta, a través de la cual los profesionales dedicados al área de la salud como médicos, psicólogos, técnicos en rehabilitación, psicopedagogos, entre otros, puedan especializarse en terapia conductual y utilizar esa preparación en el campo aplicado de su competencia.

Título a obtener: Maestría en ciencias mención Terapeuta de la Conducta

Objetivos generales

Ofrecer a profesionales universitarios dedicados al campo de la Salud, oportunidades de realizar estudios avanzados en el área de Terapia de la Conducta.

Proveer competencia pedagógica en Terapia de la Conducta.

Proveer competencia terapéutica en Terapia de la Conducta.

Capacitar personal para la investigación en Terapia de la Conducta.

Objetivos especiales

Convertir al profesional universitario en divulgador e implementador de programas de educación de la Conducta con visión futurista.

Adquirir capacidad para asistir a los consultantes con una supuesta problemática conductual, en el sentido de corregir errores de concepto o de aplicar programas terapéuticos en el caso de encontrarse con Síndrome Patológicos.

Ser investigador permanente en el desarrollo de programas de Información o Tratamiento, los cuales se caractericen por ser sencillos, didácticos, eficaces y económicos, capaces de ser utilizados a nivel individual o grupal.

Estar capacitados para seleccionar estudiantes que los ayuden como preparadores en el cumplimiento de sus objetivos.

Perfil profesional

El programa de especialización está orientado a formar un Recurso Humano de alto nivel. Al terminar su formación, podrá cumplir funciones en las siguientes áreas:

1. Prevención.

Creación y Transmisión del Conocimiento.

a) Planificar e implementar Proyectos de Investigación en esta área del conocimiento.

  • Revisión Bibliográfica. Elaboración de Marco Teórico.
  • Enunciar Hipótesis, Definir e identificar las variables.
  • Determinar el universo y establecer la muestra. Selección de los materiales y métodos.
  • Análisis y discusión de los resultados.
  • Conclusiones y recomendaciones.
  • Análisis y ponderación de investigaciones realizadas, publicadas o no.
  • b) Organización y ejecución de actividades tendientes a brindar información (conferencias, cursos, seminarios, talleres, congresos y jornadas). Participación en actividades de carácter formativo. Programas de Terapia de la Conductual. Estimular e intervenir en el currículo de Pregrado con la finalidad que el profesional egrese con conocimientos adecuados en el área.

    2. Asistencial:

  • Utilizar el conocimiento adquirido.
  • Organizar y atender la consulta externa, con la finalidad de realizar una labor asistencial operativa.
  • Obtener la información necesaria para arribar a un diagnóstico preventivo; posteriormente establecer los estudios de evaluación pertinentes y utilizar la interconsulta, ello le permitirá concretar el diagnóstico clínico y etiológico. Posteriormente aplicar el programa terapéutico fundamental para el tratamiento de las conductas no operativas, conductas no operativas específicas, conductas no operativas en el paciente con enfermedad de curso crónico.